Obviamente, todos los desarrolladores y diseñadores empezaron por abajo, pero no sería particularmente relevante recuperar ese proyecto pequeño y probablemente desconocido en el que hicieron sus primeros pasos. De la misma manera, tampoco en los que no hayan participado activamente, ya que pueden aparecer en muchos como un agradecimiento en los créditos. En su lugar vamos a centrarnos en juegos conocidos –o al menos curiosos– en los que los autores hayan tenido un rol sensible –o, de nuevo, curioso–...
Michel Ancel
Michel Ancel es un diseñador nacido en Mónaco cuya carrera destaca por su trabajo en Ubisoft, y ahora como desarrollador independiente en Wild Sheep, con el que presentó WiLD.
Es conocido por...
...ser el creador de Rayman así como Beyond Good & Evil.
No es tan conocido por...
...Peter Jackson's King Kong: The Official Game of the Movie, o simplemente King Kong. Ancel trabajó en este juego en 2005 como diseñador y director creativo. Junto a Peter Jackson, este proyecto tomó la forma de un título que mezclaba acción en primera y tercera persona, y que, sin destacar, conseguía ofrecer una experiencia muy positiva, más de lo que solemos ver en adaptaciones de películas.
Cliff Bleszinski
Cliff Bleszinski es un diseñador estadounidense, cuya carrera destaca por su trabajo en Epic Games, y ahora como desarrollador independiente en Boss Key Productions, con el que prepara BlueStreak.
Es conocido por...
...su participación en el diseño de Unreal, así como por ser el diseñador jefe de Gears of War.
No es tan conocido por...
...Jazz Jackrabbit. Bleszinski fue uno de los diseñadores de este título de acción y plataformas para ordenador lanzado en 1994, aunque éste ya era en realidad su tercer juego. Más recientemente, también estuvo involucrado en el diseño de Shadow Complex, el juego de plataformas y acción descargable de Xbox 360. También fue beta tester de The Cave, la aventura gráfica de Ron Gilbert.
Ed Boon
Ed Boon es un programador y director de juegos estadounidense, cuya carrera destaca por su trabajo en Midway Games, y ahora NetherRealm Studios, donde permanece a día de hoy.
Es conocido por...
...ser el co-creador de Mortal Kombat y director creativo de Injustice: Gods Among Us.
No es tan conocido por...
...ser el director de la adaptación móvil de Batman: Arkham Origins y por ser el director creativo de Batman: Arkham City Lockdown, ambas aventuras del hombre murciélago para teléfonos y tabletas. A finales de la década de los 80 también diseñó el software de varias máquinas de pinball.
Toby Gard
Toby Gard es un diseñador y desarrollador inglés cuya carrera destaca por su trabajo en Core Design y Crystal Dynamics. Actualmente trabaja en Tanglentlemen, una compañía que promete "experiencias interactivas", pero que todavía no ha anunciado ningún proyecto formal.
Es conocido por...
...ser el creador de Tomb Raider.
No es tan conocido por...
...ser el director Yaiba: Ninja Gaiden Z el juego de acción concebido por Keiji Inafune –padre de Mega Man– y llevado a la práctica por Gard. También desarrolló Galleons: Islands of Mystery con Confounding Factor, estudio que tras un accidentado desarrollo desapareció tras esta aventura en tercera persona ambientada en un mundo de piratas.
Ron Gilbert
Ron Gilbert es un guionista, diseñador y desarrollador estadounidense cuya carrera destaca por su trabajo en LucasArts. En la actualidad trabaja para Double Fine Productions.
Es conocido por...
...haber creado Maniac Mansion y haber escrito y dirigido The Secret of Monkey Island.
No es tan conocido por...
...haber diseñado DeathSpank, un juego de acción y rol con mucho humor lanzado en 2010 a través de la distribución digital para ordenadores, Xbox 360 y PlayStation 3.
Yuji Horii
Yoji Horii es un diseñador japonés, cuya carrera destaca por su trabajo en Enix, compañía que luego se asociaría con Squaresoft formando Square Enix. Ahora mismo trabaja en su propia compañía, llamad Armor Project, que tiene un contrato de exclusividad con la mencionada Square Enix.
Es conocido por...
...haber creado Dragon Quest y haber escrito, junto a otros guionistas, el guión de Chrono Trigger.
No es tan conocido por...
...haber creador la saga Boom Street, llamada Itadaki Street en Japón y Fortune Street en Estados Unidos, derivada de un minijuego en Dragon Quest III. Es una especie de juego de tablero o juego de mesa en el que tenemos que crear un imperio empresarial, comprando, vendiendo e intercambiando. La última entrega se lanzó para Wii 2011-2012, y posteriormente llegó una entrega para dispositivos móviles.
Shigesato Itoi
Shigesato Itoi es un diseñador y redactor japonés, cuya carrera destaca por su trabajo en Nintendo. Actualmente es escribe en su propia web, "Hobo Nikkan Itoi Shinbun".
Es conocido por...
...haber sido el diseñador jefe de Earthbound –o Mother–.
No es tan conocido por...
...haber sido uno de los supervisores de Super Smash Bros. Brawl, si bien aparece en los créditos de, al menos, las tres primeras entregas de la saga. Como curiosidad, también puso su voz al padre Satsuki en la versión japonesa de Mi vecino Totoro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario